CREACIÓN – CREATIVIDAD

CREACIÓN – CREATIVIDAD

 La-creacion-de-AdanLa Creación – Miguel Angel

Cuando alguien produce algo inédito de la nada, es decir, ese algo creado no tiene antecedente sino que se convierte en realidad por primera vez, se dirá que se trata de una creación. Máquinas que ejercen una determinada función o que ayudan a resolver algo, una institución que tiene la misión de llevar a cabo una tarea, o un cargo en una oficina que tendrá la misión de desplegar una actividad nueva, son algunas cuestiones que provienen de una creación.

Cabe destacarse que normalmente las creaciones, del tipo que sean, suelen disponer y gozar de un gran ingenio y originalidad y por ello es que muchas suelen ser únicas.

También entonces, se hablará de creación cuando se quiere dar cuenta del: origen de una cosa o cuestión se suele hablar de ella en términos de creación; establecimiento o fundación de una cosa por vez primera se la llama también creación; la acción de instituir nuevos a cargos o empleos a instancias de una empresa o del gobierno, se lo denomina como creación; y la producción de una obra artística o de cualquier otra cosa que exige la participación del ingenio en su concreción, se denominará creación.

LA CREACIÓN EN LA RELIGIÓN Y EN OTRAS CREENCIAS

 creacion

Por otra parte y como el concepto que nos ocupa se utiliza para expresar a la cosa ya creada y en especial al universo o conjunto de todas aquellas cosas creadas es que esta palabra ostenta una especial significación dentro del ámbito religioso, particularmente a instancias de doctrinas como el cristianismo donde la historia de la creación de Dios ocupa un lugar destacado en materia de fe.

Porque el cristianismo llamó creación a aquel momento originario del mundo y del tiempo en el cual Dios a partir de la nada creó el mundo, al hombre, a la mujer, a los animales y al resto de todas las criaturas que viven hoy en la tierra.

Incluso, hay una parte importante del libro sagrado más importante de los cristianos, la Biblia, que le dedica largas páginas a este momento único e iniciador de todo cuanto nos rodea. Esa parte se conoce justamente como génesis, término que precisamente nos refiere el origen y el principio de algo.

Pero no solamente el cristianismo ha utilizado una historia en la cual redundan los símbolos y los mitos para hablar de la creación sino que otras tantas creencias han hecho uso de este recurso.

En las más diversas culturas, la africana, la asiática, la americana existen diversas historias y leyendas acerca de cómo fue en realidad la creación.

LA RELEVANCIA DE LA CREACIÓN EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA

Aquellas personas que disponen de una inclinación especial para el desarrollo de las artes en todos sus niveles son más proclives y sensibles a la hora de la creación, proceso especialmente íntimo, personal y que será el absoluto resultado de una inspiración.

La inspiración por cierto es el elemento crucial y clave para crear algo, pero también lo será la necesidad del artista de comunicar algo, una idea, un sentimiento o un concepto que quiere comunicarle y compartir con el resto del mundo.

CREATIVIDAD (INVENTIVA)

creatividad

Hay muchas capacidades y facultades que disponemos los seres humanos por el solo hecho de pertenecer a esta especie tan evolucionada respecto del resto: pensar, hablar y crear, por supuesto también. Todas estas capacidades las disponemos todos los humanos sin excepciones, aunque, en el caso que nos ocupa, la creación, algunos pueden tenerla desarrollada en algún aspecto y otros en otros diametralmente opuestos.

La creatividad, también denominada como inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento creativo, entre otras maneras, es lisa y llanamente la facultad humana de crear y que como tal nos permitirá la generación de nuevas ideas, conceptos o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos ya conocidos y que están orientados a producir soluciones originales. La creatividad puede dar lugar a la creación de cualquier cosa nueva, al hallazgo de soluciones originales o a la modificación o transformación del mundo.

El proceso de creatividad consistirá en encontrar aquellos métodos u objetos más satisfactorios para realizar aquellas tareas que permitan la concreción de maneras o cosas nuevas y distintas, siendo el ingenio la principal fuente de inspiración para dar curso a los mismos.

Es decir, la creatividad hurga en procedimientos y herramientas para llevar a cabo tareas de una manera alternativa a la clásica y lo hace de modo exitoso claro está, logrando un resultado distinto y positivo en este sentido.

Puesto en palabras más populares y sencillas, la creatividad sirve especialmente para hacernos la vida más simple, ya que a través de la inventiva que esta supone e implica permite encontrar métodos alternativas para realizar acciones, tareas de manera rápida y con el éxito asegurado.

Además, la creatividad, suele ser una excelente herramienta a la hora de tener que cumplir o satisfacer deseos, ya que nos permitirá hacerlo de manera rápida, efectiva, económica, sin necesidad de embarcarnos en grandes empresas o gestas para lograr aquello que queremos o deseamos.

¿CÓMO Y PORQUÉ EXISTE LA CREATIVIDAD?

La ciencia desde diversas disciplinas y ramas se ha interesado en estudiar e investigar el cómo y el porqué de la creatividad. Desde un punto de vista estrictamente técnico, la creatividad se entiende como un proceso, como una característica más de la personalidad de las personas o bien como un producto.

Por ejemplo, a instancias de la psicología, la creatividad es una actividad que se encuentra contenida por la imaginación, que consiste básicamente en hacer algo nuevo o lo mismo pero de manera distinta y así es como la explica.

Por otro lado, para la sociología, la creatividad surgirá cuando se encuentren presentes tres variables: el campo, representado en los grupos sociales, el dominio, que será la disciplina o área en cuestión y el individuo. Entonces, la sociología sostiene que una persona realiza transformaciones en un domino determinado, las cuales, posteriormente, serán evaluadas a instancias de los diversos grupos sociales.

Lo cierto es que la creatividad así como otras capacidades del ser humano implica para su realización diferentes procesos mentales combinados que aún permanecen ocultos para la ciencia en general, o sea, aún no han podido ser determinados pero se cree que existen y son los responsables directos de ello. Mientras tanto, como ya señalamos, la creatividad tiene su punto de origen en la imaginación de la persona y si bien falta conocimiento al respecto de los procesos que intervienen en la generación del pensamiento ordinario y del creativo, es posible que se determine cada cual con el resultado, es decir, cuando la consecuencia sea un acto de lo más creativo.

descarga

LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONA CREATIVA

Si bien al respecto de la creatividad es difícil generalizar porque obviamente es una cuestión tan subjetiva y particular de cada uno, se pueden dar algunas de las características más comunes que suelen observarse en aquellas personas o personalidades más creativas: confianza en sí mismo, valor, flexibilidad, elevada capacidad para la asociación, capacidad intuitiva, fineza en la percepción, imaginación, capacidad crítica, inquietudes intelectuales, características afectivas de sentirse queridos y apreciados, soltura, libertad, entusiasmo, tenacidad y profundidad.

Ahora bien, ojo que esto no implica que alguien no disponga alguna de estas condiciones no pueda ser creativo ni mucho menos sino que son características que recurrentemente se han observado en personas con creatividad plena.

la-creacion-en-el-libro-de-genesis

 

TEXTO E IMÁGENES:

http://www.definicionabc.com/general/creacion.php#ixzz3KhI1eYnj

http://www.definicionabc.com/general/creatividad.php#ixzz3KhLp06Ux

http://www.yomedecidi.org/aprende-a-ser-mas-creativo/

Paradigma Creativo

Deja un comentario