SUMI-E

SUMI-E

 038

Sumi-e o Suiboku (墨絵; también “水墨画;” ‘suibokuga’?) Es una técnica de dibujo monocromático en tinta de la escuela de pintura japonesa. Se desarrolló en China durante la dinastía Tang (618 – 907) y se implantó como estilo durante la dinastía Song (960 – 1279). Fue introducida en el Japón a mediados del siglo XIV por monjes budistas zen y creció en popularidad hasta su apogeo durante el Período Muromachi (1338 – 1573).

¿QUÉ ES EL SUMI-E Y CÓMO SE APRENDE?

 

El sumi-e es una técnica en pintura que tiene origen en China y ha sido rebautizada por los japoneses como “sumi-e”, que significa tinta negra y pintura. Es una pintura naturalista, que nace de la filosofía taoísta, y se basa en el respeto hacia la naturaleza: se plasma en el papel todo lo que tenga vida.

Julieta Jiterman es una de las pocas artistas argentinas expertas en esta técnica y brinda una clase de pintura china en la Asociación China en Argentina, a través de Educabilia. Tenía una formación en escultura, dibujo y pintura, aunque nunca imaginó dedicar su vida al sumi-e. Las circunstancias la fueron llevando a interesarse por esta técnica, hasta que en 2006 ganó una beca para perfeccionarse en Japón.

Tiene un método muy ordenado de estudio y de práctica. Se empiezan estudiando los llamados 4 caballeros de la pintura: caña de bambú, la orquídea, el ciruelo y el crisantemo. Con la práctica de esos trazos se empieza a manejar el pincel y el agua. Después de eso ya no hay un orden establecido, pero uno puede ir creando motivos florales, árboles, paisajes.

La clase se desarrolla de la siguiente manera: primero es la presentación de la técnica, pintar para que el alumno vea hacia dónde vamos, ya que no es algo que se conozca mucho. Junto con la práctica les voy dando teoría a menos que alguien esté interesado en leer más cosas, entonces le voy pasando textos, le recomiendo algún libro. Suelo llevar un fragmento de algo, pero primero básicamente es la práctica y después empieza a cobrar un poco más de sentido la teoría.

Siempre con un modelo vas practicando, corrigiendo, lo vas como internalizando, descubriendo. Y es bueno siempre tomar una referencia, la inspiración es la naturaleza o una obra de arte.

¿QUÉ TIPO DE MATERIALES SE UTILIZAN?

 

Los materiales necesarios son tan simples y accesibles como una barra de tinta, agua, pincel y hoja de arroz. La práctica del sumi- e comienza con la preparación de los materiales. Yo prefiero seguir usando la tinta sólida, ya que en su preparación en la piedra de desgastar, el cuerpo y la mente del pintor se predisponen para iniciar el proceso creativo.

pennelli

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA CON LAS TÉCNICAS DE PINTURA OCCIDENTALES?

 

Se pinta de manera diferente a como uno pinta occidentalmente: horizontal por la carga de agua, a mano alzada, se toma el pincel verticalmente entonces, requiere más práctica.  Las técnicas occidentales carecen de métodos de enseñanza, emplean materiales costosos, y se guían por una lógica de productividad y éxito.

En el sumi-e, el artista se desliga de dos grandes responsabilidades: de hacer una obra magistral y perdurable. Existe la concepción de que no hace falta crear grandes obras, porque ya los grandes maestros las han hecho. Es raro cuando uno lo lee pero después, está bien, te quita la responsabilidad de decir “tengo que hacer algo magistral”. Por ahí va a pasar, por ahí si, pero no me parece mal el concepto, te libera de eso. Se practica mucho, en un papel económico, incluso en papel de diario, y también te quita la responsabilidad de hacer algo que quede. Siempre uno quiere usar su tiempo para algo productivo. Si estuviste pintando querés algo que quede ahí. Entonces se genera algo interesante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

TEXTO E IMÁGENES:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sumi-e

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s