BELLEZA

Belleza

del griego, kállos, kalli, belleza, kalón, bondad.
del latín venustas, belleza.

Belleza es la expresión de aptitudes
Matila Ghyka

La belleza es el concepto que versa en torno de la cualidad presente en algo, objeto, persona o lugar que produce el placer intenso que estremece mentes y almas, percepción que proviene de manifestaciones sensoriales. Lo podríamos definir como el excepcional esplendor manifiesto en las ideas y las formas a través de la materia.
La belleza se genera en la mente de quien la aprecia, se confiere al conjunto de valores, referentes y expectativas.
La belleza es un constructo significativo, es un objeto mental, la belleza es una de las cualidades de seres, objetos, ámbitos, ideas, es un complejo de experiencia perceptualesmultisensoriales que proporcionan placeres, emociones y sentimientos.
La experiencia subjetiva de belleza a menudo implica la interpretación de alguna entidad o hecho en equilibrio y armonía con la naturaleza. Esto conduce a los poderosos sentimientos de atracción y bienestar emocional.
En su sentido más profundo, belleza puede crear experiencias sobresalientes de reflexión positiva sobre el significado de la existencia de alguien o de algo.

BELLEZAN

La belleza es un objeto del conocimiento, es algo que revela un significado íntimo (inmanente) o social, es algo ejemplar que brinda enseñanzas que pueden ser religiosas, morales, pragmáticas, científicas, estéticas… y estas frecuentemente se enfocan en la trascendencia y la virtud de la belleza y ubican a la belleza natural y cultural como manifestaciones de espiritualidad, de verdad, de perfección….
Los pensadores de la Grecia clásica en su edad de oro recopilaron cuantiosos estudios y reflexiones realizadas por culturas anteriores, lo cual propicio la profunda perspectiva que hubieron de la belleza.
La belleza constituía una cualidad que hacía que algo se mostrase relevante, grato, edificante. A esta cualidad le nombraron armoníaeuritmiapathosfilokalia.
En la remota antigüedad faraónica aparecieron los primeros cánones de belleza que indicaban cuáles tenían que ser las proporciones idóneas para que los corpus de objetos, representaciones y edificaciones se mostraran dignas, magnas, bellas.
Esta percepción de la belleza se continuo manteniendo en las culturas griegas y romanas, a sí como en las de la Edad Media europea. Como consecuencia del auge del cristianismo de esa época, la belleza dependía de la intervención de Dios. De modo que, si se consideraba bello algo, es porque había sido una creación de la inteligencia divina y de esta se aprendía, la belleza era primordialmente enseñanza, a este fenómeno a esta forma ejemplar de preservación y difusión del conocimiento se le denomino virtud Didascálica.
En la cosmovisión del alto medievo europeo la belleza material era externa, corpórea, sensible, se pensaba que esta cualidad se marchitaba con el tiempo. La belleza espiritual no se corrompía con el tiempo, sino que permanecía en el interior nuestro y con el paso del tiempo se iba acrecentando: la sapiencia, la bondad, el amor, la misericordia, la simpatía, el conocimiento…
En el devenir de los tiempos, el concepto belleza, transcurrió por diversas versiones, al conjuntarse con otras cosmovisiones como es el caso del Renacimiento. barios autores estamos de acuerdo en que el concepto de belleza volvió a ser el de la antigüedad grecolatina, porque se reconocieron y adaptaron los valores de aquella luminosa época y que había omitido la incipiente Europa de la Edad Media. Uno de estos valores fue la concepción más naturalista más vital (mimética) de la belleza, que sirvió de inspiración a los imaginadores (artistas) de la paradigmática Florencia.
Muchos autores consideran que la belleza es lo que resulta agradable a los sentidos y a la inteligencia que por consiguiente causa placer, pero no todo lo que nos causa placer tiene por qué ser bello.
El contraste de la belleza es la fealdad, la antitesis de la belleza es el caos, lo grotesco que promueve el descontento, provoca la incertidumbre y engendra el desanimo, la negatividad del momento, la obscuridad de los objetos, la decadencia de las instituciones, la mediocridad social y la inhabitabilidad de las ciudades.
El compositor y crítico Robert Schumann se distinguió entre dos clases de belleza, la natural y la poética. El primero se encuentra en la contemplación de naturaleza, mientras que el último se descubre en la intervención consciente, creativa del ser en la naturaleza.
Schumann indicó que en la música ambas clases de belleza aparecen, pero la belleza natural es el placer simplemente sensual. La belleza poética es una experiencia intelectiva que se inicia en los sentidos, en la interpretación del perceptor, en la decodificación de los datos sensoriales, y en la comparación con sus referentes. Una idea común sugiere que la belleza exista en el aspecto de las cosas y de la gente que es saludable. Una buena manzana será más hermosa mas apetitosa que una magullada. También, la mayoría de la gente juzga como mas atractivos a los seres humanos físicamente aptos y eficientes, apreciando a los que se cree que poseen rasgos positivos, características súi géneris y cualidades superiores.
No solamente lo útil, adecuado, seguro posee belleza, hay muchos ejemplos significativos contrarios. Un inhóspito y escultórico glaciar, o las sensuales dunas del infértil desierto. Muchas personas encuentran la belleza en la naturaleza salvaje, hostil; aunque esto pueda ser amenazante, o al menos sin relaciones a cualquier sentido de benevolencia, de confort… Otro tipo de contraejemplo son las obras de arte cómicas, sarcásticas, o grotescas, que pueden tener otros atributos, pero son raras veces sublimes. Además, una bestia puede ser hermosa, pero no benéfica, una tormenta eléctrica es emocionante, catártica pero también peligrosa, las monumentales llamas de un incendio son embriagantes pero destructivas, el aprecio a la belleza depende del conocimiento, del estado anímico, la identificación y el contexto .
La teoría más temprana de belleza puede ser encontrada con las reflexiones de los filósofos griegos a partir del período presocrático, como Pitágoras. La escuela Pitagórica vio una fuerte conexión entre las matemáticas y la belleza. En particular, notaron que los objetos que poseen equilibrio son más llamativos. La arquitectura griega clásica está basada en esta vista de exactitud proporción. La investigación moderna también sugiere que las personas cuyos rasgos faciales son equilibrados y armónicos son más atractivas que aquellas cuyas rasgos no los son.
La belleza, en toda la historia, generalmente era asociada con el bien. De la misma manera, el contrario de belleza generalmente, como se considera, es la fealdad, la torpeza y a menudo se asocia con lo enfermo, con lo miserable. De la misma manera, la belleza según Johann Wolfgang von Goethe, de sus 1809 Afinidades Electivas, está “un invitado siempre es bienvenido”. Goethe declaró que la “belleza humana” actúa con mucha mayor fuerza sobre sentidos interiores que sobre los externos, de modo que lo que él contempla está exento del mal y le procuran la armonía con él y con el mundo.”
Lo sublime es una categoría filocalica, derivada principalmente de la obra Περὶ ὕψους (“Sobre lo sublime”) del poco difundido escritor griego Longino, y que consiste fundamentalmente en una belleza extrema, capaz de arrebatar a los espectadores a un éxtasis más allá de sus referentes y de su racionalidad e incluso de provocarles emociones orgásmicas.
Según el concepto original de Longino, que sería recuperado por filósofos y críticos de arte posteriores, lo sublime se caracteriza por una belleza extrema, que produce en el que la percibe una pérdida de la racionalidad, una identificación total con el proceso creativo, imaginativo del demiurgo, del artista y un gran placer estético. En ciertos casos, lo sublime puede ser tan puramente bello que produce el fulgor de la revelación mística amén del clímax hedónico.
Según Longino, hay ocho caminos distintos para alcanzar lo sublime: convocar las cumbres del pensamiento, propiciar emociones fuertes, evocar ciertas imágenes de los magnos eventos de la naturaleza, generar nobles dicciones, narrar con inteligente dignidad, audacia compositiva, imaginación propositiva e inteligencia visionaria.

Roberto Real de León, Julia Vargas Rubio, Marco Antonio Flores Enríquez

http://antoncastro.blogia.com/2005/070201–historia-de-la-belleza-de-umberto-eco.php

http://www.ojosdepapel.com/Index.aspx?article=2224

http://www.math.nus.edu.sg/aslaksen/teaching/math-art-arch.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Número_áureo

http://www.unitone.org/naturesword/sacred_geometry/unity/in_geometry/

http://vereda.saber.ula.ve/historia_arte/gris_liquido/grisliquido6/reflexvi/index.htm

http://www.divulgamat.net/weborriak/TestuakOnLine/03-04/PG03-04-jiextremiana.pdf

http://rt000z8y.eresmas.net/El numero de oro.htm

http://nacho.myweb.io/index.html

http://madiamadia.blogspot.com/2007/02/el-numero-y-la-divina-proporcion.html

 

TEXTO E IMÁGENES:

http://arquepoetica.azc.uam.mx/blog/?p=12804

 

 

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LA BELLEZA PARA LA FILOSOFÍA.

En la filosofía la definición de belleza ha formado parte siempre de la estética. El planteamiento objetivista dice que la belleza esinherente al objeto que se reconoce como bello. Es cualidad propia del mismo. La belleza de un objeto depende de la apreciación que de este objeto haga el sujeto.

“Aquí la belleza no es cualidad propia del objeto sino que depende de la valoración del sujeto”.

Observemos que el postulado subjetivista coincide con lo que se decía al principio de que “cada cual tiene su idea y sus patrones de belleza”. Esa afirmación sería un ejemplo de un planteamiento de belleza desde el subjetivismo.

Pero hay más interpretaciones, así nos encontramos con otra que dice que la belleza es aquello que se concibe como valor, o, más exactamente, como la cualidad que hace aparecer un objeto como valioso desde el punto de vista estético.

LA BELLEZA SEGÚN PLATÓN Y ARISTÓTELES.

Platón, este filósofo la define desde un punto de vista metafísico y objetivista.

Así, dice que la belleza es aquella idea que al relacionarse con las cosas sensibles hace aparecer a la idea en cuestión como deseable. Su característica fundamental es la luminosidad, y su función la de despertar el amor. Y, según Platón, se convierte por el despertar del amor en la vía que lleva al conocimiento del “bien” mismo.

Platón no solo relaciona a la belleza con lo bueno sino que va más allá. Dice que por comunicar el amor lleva al bien. Con lo cual relaciona las ideas de belleza, amor y bien como parte de una misma cosa.

platc3b3n11Platón.

Un discípulo de Platón, Aristóteles, define a la belleza como “armonía”. Así la belleza sería la debida proporción de las partes con el todo.

En sentido aristotélico las características de la belleza serían el orden, la proporción, la luminosidad y el ritmo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAAristóteles.

BELLEZA Y ARTE.

La relación entre belleza y arte es considerada de manera diferente por Platón y por Aristóteles.

El primero entiende que el arte es superfluo e irrelevante, el segundo entiende, por el contrario, que el arte tiene capacidad de conmover el espíritu y, en consecuencia, llevarlo a una catarsis que signifique una purificación espiritual de los sentimientos.

Un filósofo posterior, Plotino, seguidor de Platón, reinterpreta el pensamiento de éste y alcanza la identificación de lo “Uno”, lo “Bello” y lo “Bueno”.

Plotino dice que a causa de que el mundo sensible no es otra cosa que lo “Uno” mismo, todo objeto natural es bello dado que cualquiera de esos objetos es una manifestación de lo “Uno”.

Además, la obra artística según Plotino es un producto de la razón. Y la razón tiende de manera natural a captar lo espiritual que se esconde tras la apariencia de lo sensible.

EVOLUCIÓN DE LA IDEA DE BELLEZA.

Durante la Edad Media y en la escolástica predomina una concepción metafísica de la belleza. Esa concepción tiende a armonizar las ideas sobre la belleza manejadas por Aristóteles y Plotino.

Pasada ya la filosofía medieval, la percepción de la idea de belleza comienza a cambiar. Así, desde Kant, se reinterpreta lo bello desde una clave que originará el concepto de belleza del idealismo romántico.

Kant define lo bello como la representación que produce un placer inmediato y libre de cualquier consideración teórica o moral. Según este filósofo “lo bello es lo que complace universalmente sin concepto; bello es objeto de un placer desinteresado”.

En el idealismo romántico la belleza ya no se identifica con lo armónico, sino que se busca en los aspectos característicos de las cosas. Y se compara con lo grandioso o lo sobrecogedor.

Desde ese momento, la belleza se estudia a partir de los estados de ánimo y lo emocional, realizándose un análisis de lo que es “bello” desde esas variables. Desde ese punto de vista se distinguirá entre lo que es “bello” y lo que es “sublime”, siendo esto último la máxima expresión que puede alcanzar la belleza.

Contemporáneamente, se han dado múltiples definiciones filosóficas de la belleza. Dependiendo de la escuela o doctrina filosófica que haga esa definición la belleza pueden ser cosas como lo grato, lo deseado, lo deseable o lo armónico entre otras múltiples posibilidades.

LA CONCEPCIÓN DE BELLEZA

Max Scheler habla de la existencia de una belleza objetiva, es decir, una belleza que todos debemos compartir. Sin embargo, la mayoría de autores consideran que la belleza es un elemento subjetivo por lo que no se trata de una característica del objeto, sino una cualidad que el espectador atribuye al objeto. De otra manera se puede explicar afirmando que la belleza no se encuentra en el objeto en sí, sino en los ojos de quien lo contempla.

scheler_maxMax Scheler.

EL VALOR DE LA BELLEZA.

El ser humano se deleita ante aquellas cosas o personas que le parecen bellas, que le son agradables o atractivas.

La belleza puede ser una característica que se encuentra en el exterior y que se aprecia en la forma, tamaño, en la expresión, textura,color, etc. Tanto en el detalle, como principalmente, en su conjunto, en el objeto visto como un todo.

La respuesta o el comportamiento de las personas ante lo bello es la contemplación, algo que va mas allá de la mera observación, pues en ella no sólo se observa si no que produce un sentimiento de satisfacción, de admiración, de éxtasis, de estar a gusto, de sentirse bien.

Para contemplar es necesario observar, mirar detalle a detalle lo que nos parece bello, y aún lo que no nos parece tan bello a simple vista; por éste motivo la belleza también es algo que se descubre en los objetos.

La belleza se relaciona con otros valores como el amor, no obstante, en las relaciones humanas, lo interno cobra mayor importancia ya que enriquece a las personas.

La belleza se puede cultivar. En la historia del ser humano ha impregnado sus obras con el sentido de lo estético. Busca que sus obras creadas tengan belleza: las obras musicales, la pintura, la poesía, las construcciones, la escultura, etc. Donde muchas veces se toma como referencia a la naturaleza (sonidos, formas, colores, seres, etc.)

 

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acrostico

TEXTO E IMÁGENES:

http://filosofia.about.com/od/La-Estetica/a/que-Es-La-Belleza.htm

http://suite101.net/article/la-belleza-y-el-arte-a13904#.VC4Xvvl5Nx4

http://biblioteca.itson.mx/oa/desarrollo_personal/oa8/valor_honestidad_bondad/h2.htm

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