ETIMOLOGIAS Y DEFINICIONES

png

COMPENDIO.

La palabra “compendio” viene del latín “compendium”  y significa “exposición breve”. Es una palabra que se usa para hacer referencia a un conjunto de elementos que tienen algo en común y que son agrupados justamente debido a esas posibles similitudes.

INFORMACIÓN.

La palabra “información” parece conformarse de dos partes: “in” – “formatio”. En latín “formatio” se refiere a la acción de formar o de dar forma, de generar algo. Por su parte el prefijo “in” indica dirección hacia dentro. “Generar algo hacia adentro, algo que proviene desde afuera”. La información es un conjunto de datos con significado que estructura el pensamiento de los seres vivos, especialmente, del ser humano.

CUALIFICAR.

La palabra “cualificar” está formada por raíces latinas y significa “entregar la autoridad necesaria para hacer un trabajo, criticar”. Se utiliza para atribuir a una persona o a una cosa cierta cualidad o propiedad.

COMUNICABLE.

La palabra “comunicación” viene del latín “communicatio” y significa “acción y efecto de transmitir y recibir un mensaje”. La palabra comunicar es un término de uso habitual en nuestro idioma y el cual solemos aplicar en diversos contextos. La acción de poner a alguien al corriente de alguna situación, transmisión de un sentimiento o de una enfermedad, etc.

TRASCENDENTE.

La palabra “trascendente” está formada con raíces latinas y significa “el que sube de un lado para el otro”. Trascendente, desde el punto de vista metafísico, es lo que está más allá de algo, lo que sobrepasa los límites, lo que habitualmente se considera que supera lo inmanente.

FILOGENIA.

La palabra “filogenia” es un neologismo acuñado por el profesor alemán Ernst Haeckel, compuesta del griego “philon” que significa tribu, raza. La raíz “gen” que significa generar, producir y el sufijo “ia” que significa acción, cualidad. Se refiere a la ciencia que estudia el origel y el desarrollo evolutivo de un grupo taxonómico.

 

BIBLIOGRAFÍA:

http://etimologias.dechile.net

http://www.definicionabc.com

 

Anuncios

Un comentario en “ETIMOLOGIAS Y DEFINICIONES

  1. Pingback: Conceptos. | Eduardo Esquivel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s