GERARDO MURILLO (DR. ATL)

6.atlGerardo Murillo “Dr. Atl” – Volcan de Nevada

Pintor mexicano, paisajista, vulcanólogo e ideólogo del movimiento muralista nacido en el año 1875 en Guadalajara, México.

Estudió pintura en el taller de Felipe Castro continuando más tarde, en 1896, en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad de México. En 1897 le concedieron una beca del Gobierno para estudiar en Europa, obteniendo su doctorado en Filosofía y Derecho por la Universidad de Roma en 1898. De los años que pasó en Italia, le quedaron las imágenes monumentales del renacimiento.

Visitó la Exposición Universal de París de 1900 y viajó por Inglaterra, Alemania, España y Francia, donde recibe la influencia de los impresionistas. En estos años empieza a ser conocido por el seudónimo de “Doctor Atl”, que en náhuatl significa ‘agua’.

Cuando regresó a su país en 1903, se dedicó a pintar y a impartir clases en la Academia de San Carlos de la ciudad de México, donde tuvo como alumnos a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. En 1912 funda la Liga Internacional de Escritores y Artistas y el periódico Action d’Art donde difunde sus teorías pictóricas y sociales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tomó parte activa en la política a favor de Venustiano Carranza y se unió al movimiento constitucionalista publicando el periódico La Vanguardia. Ingresó a la cárcel por sus ideas políticas, tras lo que se exilió en Los Ángeles (Estados Unidos). En 1920, cuando regreso a México comenzó a ejercer como director del Departamento de Bellas Artes y, desde 1926, en que estudia vulcanología, realiza diversos paisajes con volcanes mexicanos, dedicando especial interés al Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Paricutín (de este último hizo una serie en 1943).

En 1957 inicia una nueva forma de mostrar el paisaje, visto desde el aire. Escritor y utopista, proyecta una ciudad cultural llamada Olinka en el cráter de un volcán cercano a Puebla. Cuando falleció el 15 de agosto de 1964 en la ciudad de México fue enterrado en el Panteón de Hombres Ilustres.

Dr. Atl hizo algunas pinturas de retratos, pero él era un pintor prolífico e innovador de los paisajes. Usó colores que hizo de lápices de cera y pigmentos sobre madera y cartón en lugar de lienzos. Dr. Atl pintó a menudo los muchos volcanes que rodean la ciudad de México. Le encantaba estar en la naturaleza y, a menudo se subió los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Escribió un libro que describe la erupción del Paricutín. Por desgracia, su contacto con los volcanes le dio una enfermedad, lo que provocó una de sus piernas que ser amputada.

Escritos “Cuentos de todos los colores” sobre la Revolución Mexicana y “La Perla” del Dr. Atl son piezas muy aclamadas de la literatura. “La Perla” es conocido por haber inspirado una novela de John Steinbeck.

Dr. Atl recibido muchos premios por sus pinturas y escritos. Sus pinturas se encuentran en museos y colecciones de todo el mundo.

Obras

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

acrostico

Bibliografía:

http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/4264/Gerardo%20Murillo%20-%20Doctor%20Atl

http://www.artexpertswebsite.com/pages/artists/murillo_atl.php

El mural que Diego Rivera pintó en el Rockefeller Center de Nueva York cumpliría 80 años

http://www.socialphy.com/posts/images-pics/18815/From-Mexico-to-your-desktop_-Distrito-Federal.html

http://www.corbisimages.com/stock-photo/rights-managed/42-23731848/detail-of-miguel-hidalgo-mural-by-jose

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s