INGENIERÍA

El objetivo de la ingeniería inversa es obtener información o un diseño a partir de un producto, con el fin de determinar de qué está hecho, qué lo hace funcionar y cómo fue fabricado.

Hoy día (principios del siglo XXI), los productos más comúnmente sometidos a ingeniería inversa son los programas de computadoras y los componentes electrónicos, pero, en realidad, cualquier producto puede ser objeto de un análisis de Ingeniería Inversa.

El método se denomina así porque avanza en dirección opuesta a las tareas habituales de ingeniería, que consisten en utilizar datos técnicos para elaborar un producto determinado. En general, si el producto u otro material que fue sometido a la ingeniería inversa fue obtenido en forma apropiada, entonces el proceso es legítimo y legal. De la misma forma, pueden fabricarse y distribuirse, legalmente, los productos genéricos creados a partir de la información obtenida de la ingeniería inversa, como es el caso de algunos proyectos de Software libre ampliamente conocidos.

El programa Samba es un claro ejemplo de ingeniería inversa, dado que permite a sistemas operativos UNIX compartir archivos con sistemas Microsoft Windows. El proyecto Samba tuvo que investigar información confidencial (no liberada al público en general por Microsoft) sobre los aspectos técnicos relacionados con el sistema de archivosWindows. Lo mismo realiza el proyecto WINE para el conjunto de API de Windows y OpenOffice.org con los formatos propios de Microsoft Office, o se hace para entender la estructura del sistema de archivos NTFS y así poder desarrollar drivers para la lectura-escritura sobre el mismo (principalmente para sistemas basados en GNU/Linux).

La ingeniería inversa es un método de resolución. Aplicar ingeniería inversa a algo supone profundizar en el estudio de su funcionamiento, hasta el punto de que podamos llegar a entender, modificar y mejorar dicho modo de funcionamiento.

Pero este término no sólo se aplica al software, sino que también se considera ingeniería inversa el estudio de todo tipo de elementos (por ejemplo, equipos electrónicos, microcontroladores, u objeto fabril de cualquier clase). Diríamos, más bien, que la ingeniería inversa antecede al nacimiento del software, tratándose de una posibilidad a disposición de las empresas para la producción de bienes mediante copiado1 desde el mismo surgimiento de la ingeniería.

En el caso concreto del software, se conoce por ingeniería inversa a la actividad que se ocupa de descubrir cómo funciona un programa, función o característica de cuyo código fuente no se dispone, hasta el punto de poder modificar ese código o generar código propio que cumpla las mismas funciones. La gran mayoría del software de pagoincluye en su licencia una prohibición expresa de aplicar ingeniería inversa a su código, con el intento de evitar que se pueda modificar su código y que así los usuarios tengan que pagar si quieren usarlo.

La ingeniería inversa nace en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, cuando los ejércitos enemigos incautaban insumos de guerra como aviones u otra maquinaria de guerra para mejorar las suyas mediante un exhaustivo análisis.

TEXTO:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_inversa

RETRO-INGENIERIA EN ROSWELL

La evolución del hombre ha probado que es posible avanzar, y que el camino elegido para eso se ha ido desarrollando paso a paso, como debe ser, pero ante extrañas inconsecuencias, vale hacerse algunas preguntas: ¿Cómo es posible que repentinamente se haya dado un salto de tecnología en tan breve tiempo, desde 1952? ¿De dónde sale tanta tecnología que hoy una gran cantidad de seres humanos usamos para comodidad y buen vivir?

La moda de la “ingeniería inversa” rebasa ya los 57 años de edad, ya que se estudia, produce y ejerce en Estados Unidos y otros lugares del orbe, desde 1952. Justo en el período de la presidencia de Dwight D. Eisenhower en Estados Unidos, comenzó a experimentarse con extraños elementos secretos que muy poco conocían y que probablemente provenientes de Roswell, Nuevo México.

Una gran cantidad de científicos, peritos e ingenieros especialistas, astrónomos y militares, se juntaron en un lugar de Nevada, que decidieron denominar “Área 51”, instalación llena de subterráneos, que muchos han señalado que tenía hasta 12 pisos hacia abajo. Este misterioso lugar es una sección situada en el centro de la Base de la Fuerza Aérea de Nellis, a 170 Km. al norte de Las Vegas (Nevada), y es propiedad del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y de la Fuerza Aérea ( USAF).

Existen allí instalaciones donde se prueban aeronaves secretas y desconocidas y que es uno de los lugares más herméticos del mundo. El nombre oficial es “Air Force Flight Test Center, Detachment 3”, pero se le conoce también como: Watertown, Dreamland, Groom Lake, Rancho Paraíso, La Granja, La Caja, y Área de Dirección del Desarrollo.

El Área 51, es una sección de terreno de aproximadamente 155 Km. ubicada en el Condado de Lincoln (Nevada), EE. UU, que tiene instalaciones y pistas sobre la superficie, con los servicios que podría tener cualquier base aérea del mundo.

En ese secreto lugar, el gobierno norteamericano se ha dedicado a realizar ingeniería inversa sobre uno o más naves espaciales llegadas no se sabe de dónde y que, en forma fortuita o no, se han estrellado en la superficie terrestre y recogidos los restos, posterior a un accidente.

Posteriormente, llevados de manera disimulada hacia el Área 51. Hay quienes señalan que en ese lugar se almacenan los cadáveres de los tripulantes del accidente de Roswell en 1947, pero no hay muchas pruebas que puedan demostrar lo contrario.

Pero, esa área ha sido un lugar lleno de misterio, donde por las noches se sentían volar aparatos a velocidades Match 3 .0 o más, lo aseguran testigos apostados en los cerros cercanos, por que siempre el espacio aéreo que rodeaba la base estaba determinada como una “zona restringida”, que no permite sobrevuelo ni acercamiento por tierra en ningún tipo de vehículo, excepto si exista un permiso especial del gobierno.

Hoy, abril de 2009, se sabe que todos esos vuelos secretos que pusieron en duda a miles de personas e investigadores que luchaban por descubrir qué sucedía en el Área 51, ya lo saben y ha sido publicado por los diarios: Los Ángeles Times, y El Mercurio de Chile, en el cual cinco expertos relataron al periódico sus experiencias durante años, desde que se implantó investigar al enemigo, debido a la “Guerra Fría” de aquel tiempo.

Pero eso no quita que sólo hayan desmantelado un caza soviético MIG capturado, para ver su tecnología, sino también lo hicieron con otras curiosas naves que se creían enemigas y pusieron todo su sapiensa desde 1952 adelante para obtener -con la ingeniería inversa- los secretos de las naves extraterrestres.

Lo señala en su libro el Coronel Phipilp Corso, que perteneció como funcionario desde su grado de teniente hasta el grado de Coronel, en el Área 51. La publicación de su libro “El Día Después De Roswell”, sucede un año antes de su muerte. Philip J. Corso y William Birnes, examinan si las tecnologías como el láser, la fibra óptica, los circuitos integrados o los aparatos de visión nocturna que fueron desarrollados con ayuda extraterrestre, entre otras varias tecnologías realizadas, que exponen en el texto con mucha fotografías que apoya lo que sostienen.

Philip Corso afirma que su primer encuentro con seres extraterrestres se produjo el 06 de julio de 1.947, mientras realizaba una ronda de vigilancia nocturna en Fuerte Riley (Kansas) y vio cuerpos de entidades biológicas extraterrestres (EBE) dentro de embalajes de transporte. También señala que en 1947, un grupo secreto del gobierno (probablemente el Majestic 12) fue creado bajo las órdenes del primer director de la CIA, Roscoe H. Hillenkoetter. La misión de ese grupo era de recolectar informaciones sobres seres extraterrestres. En paralelo, la administración estadounidense negó el origen extraterrestre de los ovnis y que se estuviera investigando esa materia.

Las actividades y naturaleza que existían allí eran variadas en la docena de pisos bajo tierra. Corso señala que allí se encontraba:

“Almacenaje, examen e investigación de una nave espacial alienígena (incluyendo material supuestamente recuperado en Roswell), el estudio de sus ocupantes (vivos y muertos), y la manufactura de aeronaves basadas en tecnología alienígena. Bob Lazar afirmó haber estado involucrado en dichas actividades, y también afirmó que el motor de estas naves funcionarían por medio del elemento químico nº 115, el “Ununpentium” (nombre temporal dado al elemento químico), y del que sólo se han podido crear isótopos”.

“Reuniones o labores comunes con extraterrestres. El desarrollo de exóticas armas de energía (para aplicaciones de defensa estratégica SDI (Strategic Defense Initiative) y dispositivos para el control del clima”. (Producir huracanes, grande tormentas y desastres en países catalogados como enemigos?)”.

Entonces es fácil deducir que la tecnología obtenida a través de la ingeniería inversa fue capaz de producir la fibra óptica, los circuitos integrados de silicio (chips), el material compuesto cerámicos, súper aleaciones por pulvometalutgia, tecnología digital profunda, lógica difusa, sistemas antigravedad, sistemas avanzados como el desplazamiento del tiempo y muchas otras expectantes cosas más.

En cuanto a las empresa privadas, laboratorios como AT&T, Bell Laboratoires, IBM, Sarnoff Reserch, RCA han estado en contacto directo con el gobierno americano desde muchos años atrás, desarrollando y mejorando tecnologías militares para organizaciones secretas de estado.
Hoy en día muchas de las nuevas revelaciones de la ciencia y la astronomía tienden a confirmar explicaciones para estos grandes descubrimientos.

Las mentiras que siempre se han sostenido respecto a que nada se realizaban en el Área 51, quedan reveladas en ese sitio, que es un gran laboratorio desde donde salieron los últimos aviones de combate que no pueden ser detectados por el radar.

¿Volverá la guerra fría de la misma forma como lo fue antes? Rusia también tiene un ovni caído en su territorio y también está realizando ingeniería inversa en laboratorios especiales.
¿Habrán Áreas 51 en países como India, China, o Corea, que incluso planifican viajes tripulados a la Luna para 2018 o antes?

TEXTO:

http://www.taringa.net/posts/noticias/2456454/Retro-Ingenieria-o-igenieria-inversa-en-Roswell.html

RE-INNOVACIÓN

En China, el objetivo ha sido declarado oficialmente declarado, y este es la «re-innovación». Para lograr este objetivo, las herramientas son proporcionadas por la “retro-ingeniería”. Esta «re-innovación» pasa por una serie de fases que se detallan por medio del muy oficial plan a largo plazo del PRC, 2006 – 2020 del Ministerio Chino de Ciencia *: «la importación, la absorción, la asimilación, y la re-innovación del savoir-faire extranjero.» Para decirlo de una manera clara, se trata de un plan institucional para adquirir gradualmente el savoir-faire extranjero, no sólo para copiar como se practica actualmente desde el comienzo del resurgimiento de la gran China, pero también simplemente para absorber y asimilar este savoir-faire con el fin de mejorarlo y entonces reinventarlo.

Utilizando las técnicas de retro-ingeniería, el funcionamiento de tal o cual objeto puede ser entendido en detalle. Y a continuación, se puede analizar en profundidad, de modo que las mismas o más avanzadas funcionalidades, si es posible, puedan ser creadas. Este proceso depredador puede tomarse como el resultado del espionaje industrial, “la caza furtiva de tecnología”, redes de estudiantes o investigadores que se han “convertidos en espías”. Sin embargo, también puede venir a través de medios perfectamente legales – transferencias de tecnología debidamente aprobadas y que no violan ninguna patente. Según un diplomático occidental afincado en Pekín *, los métodos de espionaje ilegal para obtener información significan sólo «una pequeña parte de las maneras en las que la información es capturada, ya que casi el ochenta por ciento del savoir-faire tecnológico se transmite por medios legales – solicitudes para ofertas, la cooperación, las alianzas». En términos de espionaje industrial, las naciones occidentales tampoco son santas. * En el mismo artículo, Jacques Follorou escribe que la DGSE (Direction Générale de la Sécurité Extérieure de la France) «ha puesto a disposición de las grandes empresas francesas, en un lugar seguro de su sede en París, documentos comerciales confidenciales, incluyendo Chinos, que fueron obtenidos subrepticiamente utilizando tecnología satelital».

Entonces, ¿quién exactamente está espiando a quién? La pregunta se ha vuelto más compleja que nunca. Hoy en día el espionaje, la globalización y el espionaje industrial se asemejan a una sala de espejos, donde todos los espías de todo el mundo (bajo la supervisión general de los americanos, que sin duda tienen la red más sofisticada del mundo «capturaran» la información). Al leer el artículo de Jean-Luc Adán, nuestro corresponsal en China, en esta edición, en la que habla de la muy discreta Beijing Watch Factory, descubrimos -´aunque con cierto asombro – el doble tourbillon, el tourbillon repetidor de minutos, y el tourbillon orbital, que esta marca ha creado. Se trata de un programa de «retro-ingeniería», iniciado en 1996 por el maestro relojero chino, Xu YaonanYaonan, el diseñador del primer tourbillon fabricado en la China continental.nental. Fue introducido en 2003 bajo el victorioso nombre de «Hong Jin», que significa «oro rojo». (De paso, nos gustaría rendir homenaje al pionero, Xiu Yu Tai, quien lamentablemente que abandonar sus actividades relojeras debido a problemas de salud,y al que debemos el primer «MisteryTourbillon», fabricado en Hong Kong diez años antes, en 1993.) Sería un error protestar de manera unilateral por esta demostración de destreza de retro-ingeniería. La historia nos enseña, y nunca hay que olvidarla, que los relojeros de Ginebra, Vaud y Neuchâtel practicaron la retro-ingeniería, que les permitió asimilar y mejorar – y así “re-inventar” – la gran cronometría de Francia y Gran Bretaña.

La Retro-ingeniería es tan antigua como las colinas. En el 260 AC, los romanos, después de la incautación de un barco enemigo,copiaron la estandarización de los procesos empleados por los cartagineses en la construcción de sus buques de guerra, y luego hizieron algunas mejoras técnicas (por ejemplo, las pasarelas). Tuvieron éxito en sólo cuarenta días en la construcción de una flota de ochenta barcos, lo que les permitió establecer la base de su dominio en las aguas del Mediterráneo.

Además, en lo que respecta a lo que aquí podríamos llamar «re-innovación», sólo tenemos que citar el reciente ejemplo (anónimo para no ofender a nadie) de un joven consumidor que se quejaba indignado de que una famosa marca había «copiado» el modelo de otra marca famosa. En realidad, era exactamente lo contrario y la “copia” – mucho más visible que el “original” – se había convertido en la referencia. Evidentemente, una es siempre la retro-ingeniería de la otra.

TEXTO:

http://www.horalatina.com/articulos/2024-retro-ingenieria-y-re-innovacion.html#.VIpAdDGG-Sp

 


 

Sin título

LA INGENIERÍA ES LA ACTIVIDAD DE TRANSFORMAR EL CONOCIMIENTO EN ALGO PRÁCTICO.

ingenieria 4Trabajo de Ingeniería.

La palabra ingeniería viene del sufijo –eria (conjunto) sobre la palabra “ingenio” y esta viene del latín ingenium que significa engendrar, producir.

La ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas al desarrollo, implementación, mantenimiento y perfeccionamiento de estructuras (tanto físicas como teóricas) para la resolución de problemas que afectan la actividad cotidiana de la sociedad.

Para ella, el estudio, conocimiento, manejo y dominio de las matemáticas, la física y otras ciencias es aplicado profesionalmente tanto para el desarrollo de tecnologías, como para el manejo eficiente de recursos o fuerzas de la naturaleza en beneficio de la sociedad.

Otra característica que define a la ingeniería es la aplicación de los conocimientos científicos a la invención o perfeccionamiento de nuevas técnicas. Esta aplicación se caracteriza por usar el ingenio principalmente de una manera más pragmática y ágil que el método científico, puesto que la ingeniería, como actividad, está limitada al tiempo y recursos dados por el entorno en que ella se desenvuelve.

Su estudio como campo del conocimiento está directamente relacionado con el comienzo de la Revolución Industrial, constituyendo una de las actividades pilares en el desarrollo de las sociedades modernas.

Texto:

http://etimologias.dechile.net/?ingenieri.a

http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa

INGENIEROS

Ingenieria1Ingenio.

Su función principal es la de realizar diseños o desarrollar soluciones tecnológicas a necesidades sociales, industriales o económicas. Para ello el ingeniero debe identificar y comprender los obstáculos más importantes para poder realizar un buen diseño. Algunos de los obstáculos son los recursos disponibles, las limitaciones físicas o técnicas, la flexibilidad para futuras modificaciones y adiciones y otros factores como el coste, la posibilidad de llevarlo a cabo, las prestaciones y las consideraciones estéticas y comerciales. Mediante la comprensión de los obstáculos, los ingenieros deducen cuáles son las mejores soluciones para afrontar las limitaciones encontradas cuando se tiene que producir y utilizar un objeto o sistema.

Los ingenieros utilizan el conocimiento de la ciencia, la matemática y la experiencia apropiada para encontrar las mejores soluciones a los problemas concretos, creando los modelos matemáticos apropiados de los problemas que les permiten analizarlos rigurosamente y probar las soluciones potenciales. Si existen múltiples soluciones razonables, los ingenieros evalúan las diferentes opciones de diseño sobre la base de sus cualidades y eligen la solución que mejor se adapta a las necesidades.

En general, los ingenieros intentan probar si sus diseños logran sus objetivos antes de proceder a la producción en cadena. Para ello, emplean entre otras cosas prototipos, modelos a escala, simulaciones, pruebas destructivas y pruebas de fuerza. Las pruebas aseguran que los artefactos funcionarán como se había previsto.

Para hacer diseños estándares y fáciles, las computadoras tienen un papel importante. Utilizando los programas de diseño asistido por ordenador los ingenieros pueden obtener más información sobre sus diseños. El ordenador puede traducir automáticamente algunos modelos en instrucciones aptas para fabricar un diseño. La computadora también permite una reutilización mayor de diseños desarrollados anteriormente, mostrándole al ingeniero una biblioteca de partes predefinidas para ser utilizadas en sus propios diseños.

Los ingenieros deben tomar muy seriamente su responsabilidad profesional para producir diseños que se desarrollen como estaba previsto y no causen un daño inesperado a la gente en general. Normalmente, los ingenieros incluyen un factor de seguridad en sus diseños para reducir el riesgo de fallos inesperados.

TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

Constituyen la aplicación del conocimiento obtenido a través de la ciencia, produciendo resultados prácticos. Los científicos trabajan con la ciencia y los ingenieros con la tecnología. Sin embargo, puede haber puntos de contacto entre la ciencia y la ingeniería. No es raro que los científicos se vean implicados en las aplicaciones prácticas de sus descubrimientos. De modo análogo, durante el proceso de desarrollo de la tecnología, los ingenieros se encuentran a veces explorando nuevos fenómenos.

Los ingenieros tienen como su función principal hallar soluciones a los problemas utilizando herramientas tecnológicas y científicas; el ingeniero debe tener una gran capacidad visual espacial para realizar distintas cosas con ayuda de esta capacidad.

También puede haber conexiones entre el funcionamiento de los ingenieros y los artistas, principalmente en los campos de la arquitectura y del diseño industrial.

También la Ingeniería se encarga entonces de buscar mejoras y perfeccionamientos a las Técnicas y Tecnologías actualmente vigentes, siendo por ello una renovación constante que se complementa a los Adelantos Tecnológicos que van surgiendo renovando constantemente los paradigmas y aserciones.

La ingeniería se define como la creación, modificación y utilización de la tecnología en complemento con el estudio de todas las ciencias básicas de la vida para satisfacer todas las necesidades humanas, haciendo así que la ingeniería sea importante en todas las profesiones existentes. Teniendo en cuenta esto, vemos claramente como ésta se convierte en una disciplina capaz de ayudar y resolver los problemas actuales de la sociedad, ya que en estos momentos el mundo es realmente tecnológico. Un ejemplo claro de este concepto es el suplemento del esfuerzo físico de las personas para realizar trabajos, que poco a poco han sido reemplazados por máquinas y toda clase de artefactos tecnológicos.

1technical_draw_tools_plan_architectureTrabajo de Ingeniería.

 

Texto:

http://www.importancia.org/ingenieria.php#ixzz3GGNMLzPt

http://clasescun.pbworks.com/f/LA+IMPORTANCIA+DE+LA+INGENIERIA.pdf

INGENIERÍA INVERSA

El objetivo de la ingeniería inversa es obtener información o un diseño a partir de un producto, con el fin de determinar de qué está hecho, qué lo hace funcionar y cómo fue fabricado.

Hoy día (principios del siglo XXI), los productos más comúnmente sometidos a ingeniería inversa son los programas de computadoras y los componentes electrónicos, pero, en realidad, cualquier producto puede ser objeto de un análisis de Ingeniería Inversa.

El método se denomina así porque avanza en dirección opuesta a las tareas habituales de ingeniería, que consisten en utilizar datos técnicos para elaborar un producto determinado. En general, si el producto u otro material que fue sometido a la ingeniería inversa fue obtenido en forma apropiada, entonces el proceso es legítimo y legal. De la misma forma, pueden fabricarse y distribuirse, legalmente, los productos genéricos creados a partir de la información obtenida de la ingeniería inversa, como es el caso de algunos proyectos de Software libre ampliamente conocidos.

El programa Samba es un claro ejemplo de ingeniería inversa, dado que permite a sistemas operativos UNIX compartir archivos con sistemas Microsoft Windows. El proyecto Samba tuvo que investigar información confidencial (no liberada al público en general por Microsoft) sobre los aspectos técnicos relacionados con el sistema de archivos Windows. Lo mismo realiza el proyecto WINE para el conjunto de API de Windows y OpenOffice.org con los formatos propios de Microsoft Office, o se hace para entender la estructura del sistema de archivos NTFS y así poder desarrollar drivers para la lectura-escritura sobre el mismo (principalmente para sistemas basados en GNU/Linux).

La ingeniería inversa es un método de resolución. Aplicar ingeniería inversa a algo supone profundizar en el estudio de su funcionamiento, hasta el punto de que podamos llegar a entender, modificar y mejorar dicho modo de funcionamiento.

Pero este término no sólo se aplica al software, sino que también se considera ingeniería inversa el estudio de todo tipo de elementos (por ejemplo, equipos electrónicos, microcontroladores, u objeto fabril de cualquier clase). Diríamos, más bien, que la ingeniería inversa antecede al nacimiento del software, tratándose de una posibilidad a disposición de las empresas para la producción de bienes mediante copiado1 desde el mismo surgimiento de la ingeniería.

En el caso concreto del software, se conoce por ingeniería inversa a la actividad que se ocupa de descubrir cómo funciona un programa, función o característica de cuyo código fuente no se dispone, hasta el punto de poder modificar ese código o generar código propio que cumpla las mismas funciones. La gran mayoría del software de pago incluye en su licencia una prohibición expresa de aplicar ingeniería inversa a su código, con el intento de evitar que se pueda modificar su código y que así los usuarios tengan que pagar si quieren usarlo.

La ingeniería inversa nace en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, cuando los ejércitos enemigos incautaban insumos de guerra como aviones u otra maquinaria de guerra para mejorar las suyas mediante un exhaustivo análisis.

La siguiente figura muestra los procesos que sigue la ingeniería directa, si seguimos ese camino hacia “atrás” (o de manera inversa), hacemos ingeniería inversa, si continuamos con el camino y planteamos cambios (o mejoras), por la derecha, ese camino nos lleva a una reingeniería, si no alteramos el contenido de los modelos obtenidos durante los procesos de la ingeniería inversa y seguimos el camino de la izquierda, eso se llama desarrollar una copia.

VENTAJAS DE LA INGENIERÍA INVERSA:

La ingeniería inversa es un método de resolución. Aplicar ingeniería inversa a algo supone profundizar en el estudio de su funcionamiento, hasta el punto de que podamos llegar a entender, modificar y mejorar dicho modo de funcionamiento.

La aplicación de ingeniería inversa nunca cambia la funcionalidad del producto objeto de la aplicación sino que permite obtener productos que indican cómo se ha construido el mismo. Su realización permite obtener los siguientes beneficios:

  • Reducir la complejidad del sistema: al intentar comprender el software se facilita su mantenimiento y la complejidad existente disminuye.
  • Generar diferentes alternativas: del punto de partida del proceso, principalmente código fuente, se generan representaciones gráficas lo que facilita su comprensión.
  • Recuperar y/o actualizar la información perdida (cambios que no se documentaron en su momento): en la evolución del sistema se realizan cambios que no se suele actualizar en las representaciones de nivel de abstracción más alto, para lo cual se utiliza la recuperación de diseño.
  • Detectar efectos laterales: los cambios que se puedan realizar en un sistema puede conducirnos a que surjan efectos no deseados, esta serie de anomalías puede ser detectados por la ingeniería inversa.
  • Facilitar la reutilización: por medio de la ingeniería inversa se pueden detectar componentes de posible reutilización de sistemas existentes, pudiendo aumentar la productividad, reducir los costes y los riesgos de mantenimiento.

La Retro-ingeniería es tan antigua como las colinas. En el 260 AC, los romanos, después de la incautación de un barco enemigo, copiaron la estandarización de los procesos empleados por los cartagineses en la construcción de sus buques de guerra, y luego hicieron algunas mejoras técnicas (por ejemplo, las pasarelas). Tuvieron éxito en sólo cuarenta días en la construcción de una flota de ochenta barcos, lo que les permitió establecer la base de su dominio en las aguas del Mediterráneo.

Texto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_inversa

http://www.horalatina.com/articulos/2024-retro-ingenieria-y-re-innovacion.html#.VGr6fvmG-Sp

La ingeniería inversa es un procedimiento mediante el cual se toma un objeto por separado para ver cómo funciona con la finalidad de duplicarlo o mejorarlo.

Aunque esta práctica era empleada por las antiguas industrias, en la actualidad su uso se ha extendido al software y hardware, en cuyo caso, la ingeniería inversa aplicada al software implica la reversión de un programa que está codificado en lenguaje maquina (lenguaje de bajo nivel) a el código fuente de alto nivel en el que fue escrito originalmente.

La ingeniería inversa en el software tiene como objetivo recuperar el código fuente de un programa que necesita ser corregido, mejorado o estudiado para ser nuevamente escrito y que no cuenta con su código fuente original.

Hay que dejar en claro que la ingeniería inversa de software que tiene como objetivo el duplicado o el estudio con propósito comercial, como el empleo de aplicar ingeniería inversa a un producto para estudiarlo y hacer en base a este un producto de competencia, puede ser considerado como una violación a las leyes de copyright e incluso en muchos casos, el uso de un programa bajo licencia prohíbe esta práctica. En el caso de la ingeniería inversa de hardware, se recurre al desmontaje de un dispositivo con la intención de comprobar cómo es que funciona, pero al igual que sucede en la ingeniería inversa de software, aquí también está prohibido hacer esto con la intención de fabricar un producto similar.

Otro tipo de ingeniería inversa consiste en la reproducción de imágenes en 3D de piezas ya fabricadas cuando no se cuenta con un plano y con la finalidad de reacondicionar la pieza.

Texto:

http://dsp.mx/blog/sistemas-de-informacion/62-que-es-ingenieria-inversa

 

Imagen5imagesIngeniería Inversa.

png

acrostico

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s