JOSE MARIA VELASCO (EL ARQUITECTO DEL AIRE)

JOSE MARIA

Si existe un artista merecedor de la admiración y orgullo nacional, así como del apremio internacional, es José María Velasco, quien a pesar de no tener el reconocimiento inmediato como los nombres ilustres de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, tiene tanto peso para la historia del arte en nuestro país como estos últimos, su importancia radica en haber hecho el paisaje de la idiosincrasia mexicana una obra de arte, un objeto de sumo valor estético y trascendencia.

Nació el 6 de julio de 1840 en Temascalcingo, Estado de México. Hijo de Felipe Velasco y de María Antonia Gómez Obregón de Velasco. En 1849 su familia se trasladó a la Ciudad de México, en donde a los pocos meses de su llegada muere su padre.

José María trabajó como dependiente en una tienda de ropa, al mismo tiempo que estudia en el Colegio Lancasteriano de Santa Catarina Mártir, donde dio muestras de afición por el dibujo. En 1855, ingresa en la Academia de San Carlos. Pocos meses después, ingresó en la clase de paisaje impartida por el pintor italiano Eugenio Landesio.

Considerado como uno de los más grandes paisajistas del siglo XIX, en 1868, fue nombrado Profesor de Perspectiva y en ese mismo año contrajo matrimonio con Luz Sánchez Armas Galindo. En el año de 1889 fue comisionado por el Gobierno de México como jefe de la delegación que asistiría a Francia llevando pinturas de varios autores, para ser exhibidas en la Exposición Universal de París, con la que se conmemoraba el primer centenario de la Revolución Francesa.

En 1893 concurre a la Feria Mundial de Chicago, a la exposición con la que se festejaba el cuarto centenario del descubrimiento de América. En el año de 1902 deja la clase de Perspectiva en la Academia de San Carlos.

A partir del año de 1905, aunque su producción sigue siendo cuantiosa, pintó casi exclusivamente en su casa de la Villa de Guadalupe, donde muere el 26 de agosto de 1912. Fue sepultado en el panteón del Tepeyac.

Uno de los primeros pintores modernos en México, por el espíritu progresista que lo caracterizó. Velasco, fue un paisajista por excelencia, en muchas ocasiones, pintó el Valle de México, siendo una serie de ocho cuadros con esa atmósfera transparente que le era peculiar y su dimensión gigantesca que hacen a sus obras inconfundibles.

Aunque el solo se dedicó a la pintura de paisaje, su gran entrega, la cual es admirable, le permitió realizar hermosos cuadros que no tienen igualdad en el resto del arte académico de su época.

Entre sus obras destacan:

Patio de una casa vieja (1861)

El valle de México (1875)

Catedral de Oaxaca (1887)

Serie de ocho cuadros sobre el Valle de México (1894-1905).

Velasco no pintó ocasional ni incidentalmente esa visión panorámica, solía acampar en el sitio antes y durante el estudio dibujado de sus paisajes y, de hecho, hay algunos cuadros que retratan, como si fuesen paisajes en miniatura, su silla plegable, su caja de colores, su sombrilla campestre. Ese espacio físico, mental y pictórico fue muchas veces asediado por el cuerpo y la mente del artista.

A continuación se presentan 2 videos con las obras emblemáticas de José María Velasco (1840-1912), extraordinario pintor mexicano dedicado a la corriente del paisajismo.

Música de Luis Cobos “SONES DE MARIACHIS” (parte 1).

Música de Luis Cobos “ASI ES MEXICO” (parte 2).

 

acrostico

Bibliografía:

http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/9516/Jose%20Maria%20Velasco%20Gomez

http://www.epdlp.com/pintor.php?id=398

http://www.letraslibres.com/revista/artes-y-medios/jose-maria-velasco-el-arquitecto-del-aire

http://turismomexiquense.blogspot.mx/2012/10/historia-jose-maria-velasco-el-paisaje.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s