LUIS NISHIZAWA FLORES (TESORO SAGRADO DEL DRAGÓN)

“EL ARTE ES MI VIDA”

luis_nishizawa_medalla_bellas_artes_entrega-movil

Hijo del japonés Kenji Nishizawa y la mexicana María de Jesús Flores, Luis nació en la Hacienda de San Mateo, municipio de Cuautitlán, Estado de México, en febrero de 1918.

Formó parte de la vocación nacionalista de la Escuela Mexicana de Pintura, pero se ha abocado a ampliar su tendencia a un arte libre, abarcando desde el expresionismo hasta el abstraccionismo.

Su obra plasma magistralmente la unión de sus raíces mexicanas y japonesas, hábilmente transmitiendo emociones con coloridas figuras. Ha sido muralista, pintor de caballete, dibujante, vitralista y escultor.

Entre las múltiples condecoraciones que ha recibido, Nishizawa fue nombrado Maestro Emérito y Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de México, recibió el Premio Nacional de las Artes, es Miembro Numerario de la Academia de Artes y Miembro del Sistema Nacional de Creadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; además, Japón lo nombró “Tesoro Sagrado del Dragón”.

Sus primeras obras se apegaron a los temas de los grandes muralistas, hasta que sus propios caminos lo llevaron al abstraccionismo absoluto para alcanzar la figuración poética. Afirma que quienes más han influido en su obra son José Clemente Orozco y Rembrandt. También ha explorado el arte poético del Haikú, plasmando esa fórmula de la brevedad en una famosa serie de veinticinco cuadros.

Entre las cientos de obras de este magnífico pintor, sobresalen Nocturno, Mirasoles, El sueño del niño bobo, La pasión de Iztapalapa, Retrato de María, Mi hijo Gabriel, Mi pequeña Adriana y Autorretrato y un mural de cerámica que realizó en Keisei, Japón; en todas ellas exhibe un juego de la irrealidad con la cotidianeidad en un intento de sintetizar el pensamiento humano.

Es reconocido como uno de los principales paisajistas mexicanos y por la sutileza con la que plasma la atmósfera y la textura.

El Museo Nacional de San Carlos realizó una importante exhibición de sus obras, titulada “De paisajes y sueños”. Esta muestra estuvo integrada por retratos de la geografía mexicana, en especial de los famosos volcanes del Valle de Anáhuac; aunados a una serie de dibujos en tinta de gran formato que creó entre 1970 y 1972, y un grupo de diseños expresionistas titulados “Las vacas flacas y los sueños rotos” que plasman su vena introspectiva y sombría. Utilizó la técnica de dibujo japonés, con papel y tinta distintos a los materiales mexicanos.

Museo.

El Museo – Taller Luis Nishizawa Flores, está ubicado en la calle Nicolas Bravo Norte Numero 305 C.P. 5000 en Toluca, Estado de México, México. Fue inaugurado el 16 de diciembre de 1992, como un reconocimiento a la vasta creación plástica del pintor Luis Nishizawa Flores. Esta institución cultural tiene una doble función: es un museo en el que se presenta al público la obra plástica del Maestro Luis Nishizawa (óleos, acuarelas, grabados, mixografías, vitrales y un mural) y funciona también como taller en el que el propio Maestro Nishizawa impartía permanentemente cursos a los jóvenes pintores del Estado de México, trasmitiéndoles sus conocimientos y experiencias. En el taller otros maestros imparten también cursos intensivos sobre diferentes especialidades dentro de la plástica. Se dice que en esta antigua casa existía un túnel que comunicaba con el Convento de la Purísima Concepción de los Carmelitas Descalzos y que por mucho tiempo funcionó como una vecindad.

Obras

1946 Doña Luz.

1949 La niña del rebozo.

1953 Retrato de mujer mexicana con flor, pertenece a la exposición permanente del Instituto Mexiquense de Cultura de Texcoco Méx.

1953 Niños armando un judas.

1956 Estudios para mural.

1956 Cristo de Iztapalapa.

1958 Caín.

1960 Pátzcuaro.

1970 Al caer la tarde y el sueño de mi madre.

1972, Las vacas flacas, Los sueños rotos, se encuentra en la Casa del Risco.

1972, Los sueños rotos.

1973 Encinas.

1987 Tres aguafuertes en Juchitán,.

1988 Langostino.

1994 Tlayapan.

1994 Temple.

1997 El estilo del paisaje.

1998 A flor de piel.

1998 Iztaccihuatl.

2002 Colección de Desnudos.

2003 Alfabeto Femenino.

2003 Estudios de desnudo.

2003 La medicina y el arte.

2008 Tesoro sagrado del dragón.

2009 Claroscuro del tiempo.

2010 El Paisaje Valores y colores.

2011 Alma de sumie.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Murales.

1957 Su Primer mural, El aire es vida y la salud es lo más importante de la vida.

1957-1959. Simbología prehispánica.

1969 Un canto a la vida.

1976 Mural colectivo.

1981 El espíritu creador siempre se renueva.

1982 El lecho del Universo.

1983 Mural Fu Get Su Een New.

1984-1985. Un mural para la Sala Miguel Covarrubias.

1987 Códice prehispánico.

1988 El hombre y su libertad.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

ACROSTICO

Bibliografía:

http://www.explorandomexico.com.mx/about-mexico/5/242/

http://espaciosdecultura.blogspot.mx/2013/01/el-arte-es-mi-vida-luis-nishizawa.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Nishizawa_Flores

http://www.inverarte.com/luisnishizawa.html#

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s