PANTEÓN DE AGRIPA

800px-Agripa_6

PANTEÓN DE AGRIPA

En el año 27 a.C. el primer Panteón fue construido por Marco Vipsanio Agrippa, general del emperador César Augusto en el siglo I antes de Cristo, fue destruido por un incendio en el año 80.

Aproximadamente, a finales del año 118 Adriano mandó construir, sobre los cimientos del templo arrasado por el fuego, y en nombre de Agrippa, un nuevo templo de cuyo proyecto se encargó el gran arquitecto Apolodoro de Damasco. Se levantó un templo circular dedicado a todos los dioses de Roma, la palabra “panteón” derivada del griego, significa “todos los dioses. En esta construcción los romanos llegaron a una perfección técnica nunca alcanzada hasta ese momento, al resolver por un lado problemas de peso y empuje y por el otro de estructura.

En el año 608 el emperador de Oriente Foca hizo donación del templo al papa Bonifacio IV, que lo transformó en una iglesia católica dedicada a la Virgen María, es el primer caso de transformación de un templo pagano en templo católico.

UBICACIÓN: El Panteón de Agrippa está en la Plaza de la Rotonda, Roma, junto a las antiguas termas de Agrippa, de las cuales aún emergen restos en las excavaciones del suelo en la parte posterior del templo.

CONCEPTO: El edificio estaba concebido para unir al hombre con la divinidad, pero sobre todo con el emperador, proclamado dios a ojos del pueblo. Las proporciones y estructura del Panteón son representativas de esta concepción religiosa romana, la morada de los dioses, la centralización de la gran variedad de cultos en la Roma de la época. Una arquitectura de síntesis entre el cielo y la tierra, “como arriba es abajo – como abajo es arriba”.

Por este motivo el edificio tiene una planta circular cerrada por una cúpula. La sala circular era una esfera perfecta, representación de la concepción cosmogónica de Aristóteles. Por un lado el mundo infralunar corresponde a la mitad inferior del edificio. El mundo supralunar, la esfera celeste, es la vuelta, en la que el óculo central hace de Sol.

ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS Y ARTÍSTICOS

 

PÓRTICO O PRONAOS OCTÁSTILO

El pórtico rectangular de la entrada, en el lado norte, es de estilo clásico y oculta la planta circular que continua, no permitiendo apreciar desde el exterior la magnitud del templo. En este pórtico aparecen frontalmente las primeras 8 columnas de grandes dimensiones, 12 metros de altura, que le dan las características de un pronaos octástilo, conjuntamente con las otras 8 columnas repartidas lateralmente de a cuatro. Tiene unas dimensiones de 34,20×15,62 metros y se accede subiendo cinco escalones hasta una altura de 1,32 sobre el nivel de la plaza.

Sobre las ocho columnas frontales descansa el friso triangular en cuya base se encuentra el nombre de Agrippa en letras de bronce. Una segunda inscripción en el arquitrabe hace alusión a la restauración realizada en época de Septimio Severo.

CÚPULA

La bóveda interior es esférica y está decorada con casetones que van disminuyendo su tamaño a medida que se acercan el centro de la misma. En la cúspide de la cúpula se abre un óculo central de 9 metros de diámetro que ilumina el recinto conjuntamente con unos pequeños vanos abiertos en el anillo que sirve como base a la misma.

A través del óculo entra la luz del sol y a medida que avanza el día va cambiando su posición e iluminando alternativamente cada uno de los altares de los diferentes dioses. Tanto la decoración interna como la externa fue rica en mármoles de colores y las estrías exteriores de la cúpula fueron revestidas con bronce.

BÓVEDAS PARA CADA UNO DE LOS DIOSES

El tambor superior de estas capillas, creadas para albergar a los diferentes dioses está sostenido por dos columnas corintias y sus huecos se alternan con pequeñas hornacinas delimitadas con pilastras, capiteles corintios y sobre ellas arquitrabes, frisos y cornisas que forman parte del tambor que se sobreeleva, alternado grandes hornacinas con casetones y fusionándose finalmente con la cúpula en un juego de cornisas. Se colocaron las estatuas de los dioses más importantes romanos como Marte y Venus entre otros.

COLUMNAS CORINTIAS

Tanto las columnas exteriores como las interiores son de orden corintio, considerado una evolución del orden jónico y caracterizado por poseer mayor altura a través de un tambor más. Sus capiteles están adornados con hojas de acanto y volutas en los ángulos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MATERIALES

 

Las 16 columnas monolíticas del pórtico fueron realizadas con granito egipcio, Pórfido, y mármol blanco en las bases.

Los materiales principales utilizados en la construcción del templo fueron la piedra de sillería, el ladrillo, y el mármol, éste último serviría para crear una rica decoración y para cubrir las zonas más nobles, como el mármol Pavonazzetto o el Giallo Antico utilizado en los nichos de los diferentes dioses.

La construcción de la Cúpula se realizó con hormigón que fue aligerado utilizando piedra pómez como árido y el grueso anillo murario es de opera latericia (hormigón con ladrillo).

panteon

 PANTEÓN DE ROMA

El Panteón de Agripa, también conocido como el Panteón de Roma, es una de las obras maestras de la arquitectura de la capital italiana. Es el edificio mejor conservado de la antigua Roma.

La construcción del Panteón actual se llevó a cabo en tiempos de Adriano, en el año 126 d.C. El nombre de Agripa viene dado porque el lugar en el que está construido el edificio actual estaba anteriormente ocupado por el Panteón de Agripa, construido en el año 27 a.C., que quedó destruido debido a un incendio en el año 80 d.C.

A principios del siglo VII el edificio fue donado al Papa Bonifacio IV y éste lo transformó en una iglesia, por lo que en la actualidad presenta un perfecto estado de conservación.

ARQUITECTURA

 

Lo que más sorprende de la arquitectura del Panteón son sus medidas: el edificio circular mide exactamente lo mismo de diámetro que de altura: 43,30 metros. La cúpula, con el mismo diámetro, es mayor que la de la Basílica de San Pedro. En el centro de la cúpula se abre un óculo de 8,92 metros de diámetro, que permite que la luz natural ilumine todo el edificio.

La fachada rectangular, que oculta la enorme cúpula, está compuesta por 16 columnas de granito de 14 metros de altura, sobre las cuales se puede ver la inscripción “M.AGRIPPA.L.F.COS.TERTIVM.FECIT”, que significa “Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, lo hizo”.

EL INTERIOR

 

En el interior del Panteón se encuentran las tumbas de numerosos reyes de Italia y multitud de obras de arte. El personaje más conocido que se encuentra enterrado en el Panteón es sin duda el pintor y arquitecto renacentista Rafael.

UNA ZONA AGRADABLE

 

Los alrededores del Panteón suelen estar repletos de gente a cualquier hora, tanto fotografiando el imponente edificio, como tomando una cena típica en alguna de las terrazas de la Piazza de la Rotonda mientras disfrutan del espectáculo proporcionado por diferentes artistas callejeros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 Más Imágenes (Museos Virtuales)

 VIDEOS

 

acrostico

TEXTO E IMÁGENES:

http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Pante%C3%B3n_de_Agripa

http://www.disfrutaroma.com/panteon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s