VITRUVIO

Marco Vitruvio Polión

DISEÑADOR – VISUALIZADOR – VISIONARIO

Libro 1. Roma Año 27 A.C.
El que quiera merecer llamarse Autor Emérito deberá ser ingenioso y disciplinado, pues ni el talento sin el Estudio, ni el estudio sin talento, pueden resultar en un Artífice dilecto.

Deberá ser imaginativo, instruido en las buenas Letras, diestro en la representación, eficiente escultor, versado en las varias Matemáticas, hábil en Óptica, instruido en la Sintaxis y la Heuritmia, cultor de la kallimorfia, crítico de la Historia, Filosofo, Médico, Jurisconsulto y Astrónomo… inteligente, sensible, emotivo, justo, biofilo y filantropo…

TEXTO:

http://arquepoetica.azc.uam.mx/blog/?p=12996

dianoética

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La originalidad se nos convida al conocer el devenir de sus orígenes

Antonio Gaudi     

Marcus Vitruvius Pollion 1 a.C estratega y edificador romano en su precursor tratado De Architectura nos ubica y muestra los vectores de la praxiología de la síntesis proyectual heurístico del arte de la construcción de interfaces de habitabilidad (Arquitectura).

Marco Vitruvio ingeniero militar y civil al servicio de Julio César es uno de los protagonista de la paradigmática urbanización que el  imperio romano realizo en Europa, Asia menor y el norte de África al escribir sus reflexiones de edificador  jubilado en sus diez libros (sic) influido por el arquitecto griego Parmenion enfatiza la fundamental necesidad del conocimiento de la Natura-Naturaleza, entorno, circunstancia, contexto, paisaje, clima, recursos, información vital para vitalizar el hábitat. Destaca su preeminencia como factor determinante, Mater-Madre, origen, gestadora, generadora, transformadora, procuradora, condicionante, determinante, dinámica, cíclica. Referencia permanente Magister-Maestra, guía, ejemplo, ley, idea, imagen, acervo.

Vitruvio describe en su tratado como en sus años de praxis se logro el propósito de expander la visión helénica de la naturaleza como Mensura-Medida, proporción, precisión, pertinencia, adecuación, justicia posible y posibilitada por la Ratio-Razón, por el conocimiento, por la argumentación del pensamiento crítico y propositivo. Vitruvio focaliza como nodo de convergencias a Utilitas-utilidad, la visualiza como sinapsis de misiones y funciones. Cualifica e imagina toda edificación con Venustas-Belleza, coherencia, perfección, sublimación, trascendencia, excelencia, arte. Propone como condición del arte de la arquitectura al Inventio-Innovación, a lo inédito, al aporte, a la originalidad, a la significación de la obra y exalta apasionadamente las sinergias de las tecnologías cognitivas que hacen posible la otredad emergente, innovante.

El tratado  De Architectura de Marcus Vitruvius Pollion cuatro centurias después fue un astrolabio para la praxiología del Renacimiento itálico, el tratado de re aedificatoria de León Battista Alberti es un luminante espejo de la profética obra de Vitruvio. Es de justicia reconocer que ambas obras han signado a lo que hoy día es el polisémico termino Diseño.

Para que las Culturas Materiales y Simbólicas sean ahora, son ineludibles esos complejos métodos de diagnostico pronostico y visualización que se denominan genéricamente como diseño.                                                                                Diseñar es idear es orientar al pensamiento y a la imaginación hacia el promisorio porvenir.

Según los colaboradores de la Wikipedia Vitruvio fue arquitecto de Julio César durante su juventud, y al retirarse del servicio entró en la arquitectura civil, siendo de este periodo su única obra conocida, labasílica de Fanum (en Italia). Es el autor del tratado sobre arquitectura más antiguo que se conserva y el único de la Antigüedad clásica, De Architectura, en 10 libros (probablemente escrito entre los años 27y 23 a. C.). Inspirada en teóricos helenísticos -se refiere expresamente a inventos del gran Ctesibio-, la obra trata sobre órdenes, materiales, técnicas decorativas, construcción, tipos de edificios, hidráulica,colores, mecánica y gnomónica (Libro IX).

El último libro está dedicado a las máquinas: de tracción, elevadoras de agua y todo tipo de artefactos bélicos (catapultas, ballestas, tortugas, etc.). Vitruvio describió muy bien la rueda hidráulica en el cap. X.5. La rueda de Vitruvio era vertical y el agua la empujaba por abajo; unos engranajes tenían la finalidad de cambiar la dirección del giro y aumentar la velocidad de las muelas; se calcula que con laenergía producida por una de estas ruedas se podían moler 150 kg de trigo por hora, mientras que dosesclavos solo molían 7 kg.1

De Architectura, conocido y empleado en la Edad Media, se imprimió por primera vez en Roma, edición del humanista y gramático Fray Giovanni Sulpicio de Veroli, en 1486, ofreciendo al artista delRenacimiento, imbuido de la admiración por las virtudes de la cultura clásica tan propio de la época, un canal privilegiado mediante el que reproducir las formas arquitectónicas de la antigüedad greco-latina. Posteriormente, se publicó en la mayor parte de los países y todavía hoy constituye una fuente documental insustituible, también por las informaciones que aporta sobre la pintura y la esculturagriegas y romanas.2 El famoso dibujo de Leonardo da Vinci, el Hombre de Vitruvio, sobre las proporciones del hombre está basado en las indicaciones dadas en esta obra. El dibujo se conserva ahora en laGalleria dell’Accademia, en Venecia. El gran redescubridor de Vitruvio fue Petrarca, y tras la difusión por el florentino de la obra de este autor clásico, se puede afirmar que Vitruvio sentó las bases de la arquitectura Renacentista.3

Las imágenes que ilustran la obra de Vitruvio, en sus ediciones hasta el siglo XVIII, no sólo aclaran y embellecen el tratado grecorromano, sino que son expresión de distintas intenciones y usos que ese libro ha tenido en la modernidad europea.

Roberto Real de León –  Julia Vargas Rubio  – Marco Antonio Flores Enríquez

TEXTO:

http://arquepoetica.azc.uam.mx/escritos/vitruvio.html


Sin título

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Marco Vitruvio Polión

(Siglo I a.C.) Arquitecto romano, autor de tratado Sobre la arquitectura. Se desconoce el lugar y año de nacimiento del arquitecto.

La fama de Vitruvio se debe al tratado De architectura, la única obra de estas características que se conserva de la Antigüedad clásica. Conocido y empleado en la Edad Media, la edición del tratado de Vitruvio en Roma en 1486 ofreció a los artistas del Renacimiento, imbuidos de la admiración por las virtudes de la cultura clásica tan propio de la época, un canal privilegiado mediante el que reproducir sus formas arquitectónicas.

El-hombre-vitruvio

El descubrimiento, en 1414, de una copia manuscrita del libro “De Architectura”, de Vitruvio, despertó un gran interés dentro del mundo de la arquitectura y del humanismo siendo el germen de toda una serie de tratados que vieron la luz durante el Renacimiento.

La obra, estructurada en diez libros, expone todos los conocimientos de su época sobre la teoría y la práctica arquitectónica, entendiendo por tal no solo el arte de la construcción de edificios, a los que dedica los siete primeros libros, sino también las obras públicas y los diseños de máquinas para la construcción de edificios. Vitruvio estudia en el libro primero los principios de la arquitectura en general, así como la elección de los lugares propicios para edificar una ciudad o una casa.

El volumen segundo lo dedica a los diferentes materiales utilizados en la construcción, como el ladrillo, la piedra, la cal, o la madera. En el tercer y cuarto libro trata los templos y los órdenes arquitectónicos, pasando en el quinto libro a hablar de los edificios públicos.

En el sexto libro estudia los edificios privados y sus medidas, y el séptimo lo dedica a la decoración y ornamentación de los edificios. El octavo está dedicado a la hidráulica con explicaciones sobre procedimientos para encontrar y conducir el agua. El noveno libro es un tratado de Gnómica y el décimo versa sobre el estudio de las máquinas de la construcción.

Galería de Octasintagmas (Estrella de Vitruvio) – Flickr.

Octasintagmas (Museos Virtuales).

Estrella de Ocho Pétalos (Museos Virtuales).

Morphia – Octofactor (Museos Virtuales).

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 VITRUVIO ACROSTICO

Texto e imágenes:

http://www.aq.upm.es/biblioteca/biblioteca_digital/vitruvio.html

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vitruvio.htm

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